...20 años no es nada


Construída sobre un subsuelo de la edad del bronce, habiendo sido mezquita y reconvertida en templo cristiano tras la reconquista de Fernando III en 1233, el recinto de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares siempre ha constituído un enclave sagrado. Hasta se dice que albergó un templo romano dedicado a la diosa Diana.
Durante siglos ha sido un lugar de gran relevancia para Úbeda. En 1926 fue declarada monumento histórico nacional.
Constantemente transitada, ha sido una iglesia que ha recibido siempre el trasiego de feligreses durante todo el año, especialmente durante los meses de Mayo a Septiembre, en los que daba cobijo a la patrona de Úbeda, Ntra. Sra. de Guadalupe; y en Semana Santa, ya que ha sido siempre "cuartel general" para las cofradías.
Hasta 1936 fue sede de un relevante archivo y gran cantidad de joyas y obras de arte.

Ahora y, desde hace 25 años, tiene en su interior multitud de andamios, cemento, yeso, planos, palas, hormigoneras, tablones, sierras, cascos de plástico azul, martillos y demás utensilios necesarios para hacer obra.
Hace un par de meses podíamos leer en la prensa que sólo quedaban dos años y medio para que Santa María abriera sus puertas.
Decía el tango que 20 años no es nada, pero Santa María va a estar cerrada treinta.
Quedó cerrada cuando yo tenía unos 8 años, y será abierta cuando mi hijo mayor cumpla, más o menos, 8 años.
El video que se puede ver a continuación deja entrever cómo se encuentra el interior actualmente.
En un país en el que, además de una sanción económica, te quitan tres puntos del carné de conducir por saltarte un semáforo; o puedes ir a la cárcel por matar a un lagarto para comer ¿Qué pena deberían imponer a los arquitectos responsables del desaguisado de Santa María, que están tan tranquilos en sus casa y además han cobrado su dinero?. Sobre todo porque lo que han hecho es destrozar un importantísimo monumento, enclavado en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡ AVISO IMPORTANTE !!!
He activado la moderación de comentarios.
Tu opinión será visible tras la aprobación.
Gracias por dejar tu huella en este humilde lugar.

Related Posts with Thumbnails