La fundación viven. Vida más allá de la muerte.

El 13 de Octubre de 1972, un avión que se dirigía a Santiago de Chile, con 45 pasajeros a bordo, se estrelló en mitad de la cordillera de los Andes.
Murieron 29. El resto, tras escuchar por radio que las autoridades habían suspendido la búsqueda, decidió alimentarse de los restos de sus compañeros de viaje, al tiempo que soportaban un clima insufrible, con temperaturas de treinta grados bajo cero.
Finalmente, dos de los supervivientes se armaron de valor y emprendieron un largo viaje a pie para buscar ayuda. De esta manera lograron comunicar que estaban vivos y todos pudieron ser rescatados.
Han pasado ya casi treinta y siete años de aquella tragedia, en la que 16 personas aprendieron que, una vida que se apaga, puede ayudar a relucir a otra.
Esos 16 supervivientes colaboran ahora en una campaña para impulsar la donación de órganos en Uruguay. Quién mejor que ellos para explicar que, un cuerpo muerto, puede generar vida en otro.
Actualmente, estos verdaderos héroes mantienen en un funcionamiento la Fundación Viven, que ayuda a comunidades en dificultad, colaborando en distintos proyectos con diversas organizaciones solidarias.
"Muchos de nosotros recibimos más de lo que necesitamos y damos menos de lo que podemos."
Con esta frase nos dan la bienvenida en la página oficial de la Fundación Viven.

10 comentarios:

  1. Hola, esta pelicula la he visto un monton de veces y cada vez que la veo la encuentro impresionante,bueno tu blog,Saludos www.euro-mauricio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un buen artículo el tuyo, para una espeluznante historia que hoy en día aún nos sigue sobrecogiendo.

    Quiero recordar que se rodaron tres películas sobre el tema (La tragedia de los Andes, ¡Viven!, y Náufragos) amén de otra para televisión por cable y varios documentales (el último, La sociedad de la nieve). Pero, restándoles el inevitable morbo gratuito, me quedo con el increible ejemplo humano en la lucha por la supervivencia... A pesar de todos los pesares, y como dijo Machado, se hace camino al andar.

    Un saludo, Perikiyo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita, Mauricio. He visitado tu blog y es mejor que leer el Marca Je,je.

    ResponderEliminar
  4. Onminayas, me quedo con lo mismo que tú. Pasando por alto los detalles morbosos, resulta increíble el ejemplo de estos hombres.
    Además de los documentales y películas, hace bastantes años que leí un libro sobre esta tragedia titulado "¡Viven!". Pero el libro que, seguramente, sea el más interesante, sin duda debe ser el que se acaba de editar, escrito por los dieciséis supervivientes. Ellos mismos son los que mejor pueden contar la aterradora y espeluznante experiencia que vivieron en los Andes.
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  5. He visto la pelicula hace años. Y realmente me impresionó bastante.

    ResponderEliminar
  6. No es para menos Nacho. Lo sucedido a estas personas fue algo tremendo. Es imposible hacerse a la idea de lo que vivieron. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  7. hola!!!!! bueno, no tenia todos los detalles del accidente, pero siendo niña, me vi esta pelicula, yo naci el 27 de octubre de 1971, el accidente, segun relatas, fue en 1972, entonces eso no hace 34 años jejejejej aunque bien!!! me gusta tu manera de ver las cosas porque eso hace que yo este proxima a cumplir 36 y no los 38 que el horrendo calendario dice!!! saludos desde Mexico, que hermoso tu blog! Ashé....

    ResponderEliminar
  8. ¡Ups!
    Tienes razón, Lula.
    Ha sido un lapsus numérico. Es que soy de letras. Gracias por la apreciación, lo corrijo ahora mismito.
    Gracias también por tu visita.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  9. noooo!!! jajaj no lo corrijas!!! asi dejalo, me da emocion pensar que voy "descumpliendo" años!! :D te envio un fuertisimo abrazo desde mexico, y si me permites, enlazare tu tan interesante blog dejamelo saber, por favor.. Ashé..

    ResponderEliminar
  10. Demasiado tarde, Lula. Ya lo he corregido. De todas formas, lo importante es el ánimo que tengas. Personas como tú siempre "descumplen" años.
    Por supuesto que puedes enlazar mi blog. Yo ya he enlazado el tuyo.
    Un abrazo desde la vieja España.

    ResponderEliminar

¡¡¡ AVISO IMPORTANTE !!!
He activado la moderación de comentarios.
Tu opinión será visible tras la aprobación.
Gracias por dejar tu huella en este humilde lugar.

Related Posts with Thumbnails