La duda.





-Dame cuatro motivos para continuar. Podríamos fingir un error.
Mientras Fernando pronunció esas palabras, él y Alberto se lavaban las manos.
Alberto no respondió. Se limitó a alzar momentáneamente la vista y mirar su gesto grave reflejado en el espejo.

Intentaba buscar un sólo motivo, no cuatro, que justificase lo que iban a hacer. Más allá de la teoría, los tópicos y las frases hechas, no halló ninguno.
Iban a cumplir con su trabajo, pero el deber cumplido no siempre implica satisfacción.

Una vez que ambos se secaron las manos, se acercaron uno al otro y se abrazaron fuertemente con los ojos encharcados, sin pronunciar palabra alguna. Después cruzaron la puerta que les separaba de su gran problema.



Al día siguiente, un ejecutivo encorbatado leía en la portada de su periódico habitual:
"Los cirujanos Fernando Ruiz y Alberto García operan con exito a "El Carnicero",  asesino que mató y descuartizó a cinco niñas en 1994"

87 comentarios:

  1. Yo no podria, bajo ningún concepto.



    Agur un saludo.


    PD. Tienes un magnífico blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montxu.
    La verdad es que, poniendo los datos en una balanza, pesa más tu argumento que cualquier otro.

    Gracias por tus palabras.
    Agur.

    ResponderEliminar
  3. Dificil decisión ante tan grave duda, especialmente si tu trabajo nace de una verdadera vocación, en este caso, la de salvar vidas, sin pensar qué utilidad se le va a dar a esa vida que has salvado.
    Imagino que al final yo operaria.
    Estupenda reflexión para hoy Perikiyo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Buen planteamiento de una duda importante. Personalmente, yo operaría, estamos en un estado de derecho y la justicia la ejercen los jueces, no los médicos.

    ResponderEliminar
  5. Uffff que trabajo mas manchado de maldad, de angustia querido Periquiyo...muy buena entrada en la que se ve que es muy dificil a veces tomar decisiones en esta vida cruel...te mando un gran abrazo cielo...

    ResponderEliminar
  6. No podría, creo que no podría hacerlo . De todas maneras es fácil tomar una posición en este caso cuando no se es médico y no se ha realizado el juramento hipocrático.
    Un saludo cariñoso, buena semana, Perikiyo

    ResponderEliminar
  7. Puuff Perikiyo, me dejas con el corazón acongojado, creo que me alegro de no ser médico, me parece terrible la lucha que debe suponer luchar con la conciencia en un caso asi, por un lado deben cumplir con su trabajo, pero tambien son humanos.
    Muy duro enfrentarse a una situación asi.
    Genial tu entrada.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nikkita.
    Es un dilema que, supongo, se le habrá presentado a más de un médico en alguna ocasión. Da qué pensar.

    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmelo.
    Piensas igual que los médicos de mi relato, aunque tú no has dudado.

    Gracias por tu comentario. Bienvenido a Barataria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Arwen.
    Desde luego, hay veces en que la vida coloca a las personas en un cruce de caminos muy peligroso. Sobre todo en ciertas profesiones.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cris.
    Efectivamente, has dado en la clave.
    Es más fácil hablar de las cosas cuando se ven desde fuera.

    Buena semana para tí también, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Excelente, menudo dilema, como siempre haciendonos pensar y reflexionar. Habría que estar en esas situaciones para saber ciertamente lo que hariamos.
    No les reprocharía haber actuado de otra forma, pero han sido fieles a lo que son y al juramento que han hecho.
    Yo no creo que esa vida merezca la pena, es un opinión muy particular.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Fabia.
    La de médico es la profesión que más respeto, pero yo, igual que tú, también me alegro de no ser médico. Una situación como la que describo en el relato podría volverme loco.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Gil de Luna.
    Tu opinión es muy respetable, incluso muy humana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que horror. Me imagino el dilema de un cirujano ante un caso asi. Su deber es salvar vidas, cualquier vida, incluso la de aquellos que uno sabe que estarian mejor muertos. Pero tomaron la decision correcta y digna, porque la contraria los hubiera igualado un poco a él.

    Feliz lunes festivo, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  16. Madame, veo que para vos la vida está por encima de cualquier tipo de prejuicio.
    Eso os honra.

    Beso vuestra mano.

    ResponderEliminar
  17. Buen planteamiento existencial. Lo moral y el deber frente a frente. En pocas líneas condensa toda la magnificencia del problema. Bienvenido al cuentacuentos.
    Besos angelicales.

    ResponderEliminar
  18. el juramento hipocrático va mas allá de juicios y prejuicios- un medico jura salvar vidas...no que vidas- un abrazo querido perikiyo

    ResponderEliminar
  19. Hola, Angelical.
    Difícil batalla, la del deber y la moral.

    Bienvenida a Barataria. Gracias por el recibimiento en el cuentacuentos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Abuela Frescotona.
    Como bien dices, un médico jura salvar vidas, sin distinción entre unas u otras.
    Pero, ¿quién está libre de sentir debilidad alguna vez? Al fin y al cabo, en la carrera de Medicina no hay una asignatura que dome el alma.

    Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Pedro!

    Ser médico me parece una profesión muy dura, que entraña muchísima responsabilidad y hay que valer y tener muchísima vocación. Yo, no podría serlo, pero admiro a los que son...

    Respecto a tu relato, es absolutamente estremecedor... Me alegro de no ser médico... para no tener que debatir entre lo que quiero y lo que debo hacer...

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Excelente tu relato, muy real esa duda, acertada la respuesta de los médicos.
    Yo, se ser medico, coincido con la mayoría: “Salvar vidas” (¡aunque la vida sea de alguien que no merece vivir!), pero creo que solo Dios tiene el derecho a decidir.
    En este caso en particular, yo hubiera operado SIN ANESTESIA.
    Cordiales saludos
    v.j.

    ResponderEliminar
  23. Hola Perikiyo!! Me encantó el relato, un final duro que lleva a reflexionar. Me encanta como escribes, es un relato bien armado y con un buen argumento. No pude pasar antes porque estuve tratando de arreglar el feed y NO LO LOGRÉ!!!!
    SOCORRO!!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  24. Uff que fuerte. Pero creo que debían de hacerlo, No eran quien para tomarse la justicia por su mano. Estudiaron medicina para salvar vidas. Paradojas del destino. Me ha encantado. Me despistaste pues pensé en un asesinato como Dios manda :-)
    Y al final un final feliz, valga la redudancia.
    Feliz semana y un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Noemí!

    Es una responsabilidad tan grande, que ya somos más de uno los que nos alegramos de no ser médicos, para no tener que vernos en una encrucijada como la del relato.

    Gracias por venir. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Uvejota, efectivamente, la vida va más allá de las personas. Hay personas buenas y malas, merecedoras o no de vivir, pero la vida es la vida por encima de todo.
    Lo de la anestesia me ha hecho soltar una carcajada.

    Gracias por la visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Hola Gabi!!!
    Agradezco tus palabras.

    Dichoso Feed. Hace tiempo que intentas arreglarlo, pero no hay manera.
    A mí ya no me afecta, pues paso por tu blog a diario, pero es un fastidio que no puedas solucionarlo. ¿Has consultado a Oloblogger? Tal vez ahí te den una solución.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Katy.
    Debía de hacerlo, lo que pasa es que uno de ellos dudó. Al final hicieron lo que dictaba su condición de médicos, contradiciendo a lo que les intentaba dictar su condición de seres humanos dolidos.
    Besos, Katy.

    ResponderEliminar
  29. Terrible situación, pero dejarlo morir es ponerse a su altura de asesinos. Muy buen texto.

    ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  30. Hola Alejandro.
    Efectivamente, un médico no debe ponerse a la altura de un asesino. Nadie debe hacerlo.
    Gracias por venir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Perikiyo,
    Vaya decisión.
    Vaya duda.
    Es como pensar en ser abogado y dedicarte a defender a los que están fuera de la ley...
    Yo no sé si podría.
    Tampoco pude ser médico, aunque mi padre lo era.
    Por eso, soy contadora, jaja.
    Saludos
    Elisa

    ResponderEliminar
  32. Genial relato, Perikiyo.

    Y tienes razón: el deber cumplido no implica satisfacción. Te lo puedo asegurar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Elisa.
    Yo tampoco sé si podría, aunque reconozco que lo correcto es hacer lo que han hecho los protagonistas del relato.
    Pero qué duro es a veces hacer lo correcto.
    Gracias por venir, Elisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Omnimayas.
    Por tus palabras deduzco que, en tu vida, te ves obligado a cumplir un deber que no siempre te satisface.
    Por un lado siento que te tengas que ver en esa tesitura. Por otro, he de decirte que admiro a las personas que sois capaces de tener un autocontrol, que os lleve a actuar así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Cuestión de valores, no hay vuelta a la hoja, ahora que hay prioridades.

    Pienso que el valor del derecho a la vida es superior a cualquier otro incluso al de la justicia.

    Vivir aunque sea para pagar una deuda con la sociedad.

    La muerte siempre es solo una puerta de salida.

    Interesante nota.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. HUUU me diste en el hígado jajaj quiero ser cirujana, yo pienso que salvar una vida es importante no nos corresponde juzgar para eso están las leyes que a veces no son justas pero eso no es problema del cirujano,de todas a veces dan ganas de hacer justicia por mano propia pero entonces nos convertiríamos en lo mismo que juzgamos.

    Saludos

    Noe

    ResponderEliminar
  37. Hola, Jubilada en Acción.
    Me ha gustado tu frase "la muerte es sólo una puerta de salida".
    Veo que, en los comentarios, la defensa de la vida gana "por goleada".

    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Noelia.
    Si quieres ser cirujana, quiero que sepas que cuentas con toda mi admiración.
    Ya he comentado antes que la medicina es la profesión que más respeto.
    Para dedicarse a ella hay que tener verdadera vocación, mucho sentido de la responsabilidad y ser muy valiente.

    Enhorabuena.

    Gracias por asomarte por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Magnifico Pedro.

    El sentimiento contradictorio que muchas veces hace enfrentarse al corazón y a la razón.

    Pero un médico, como cualquiera de nosotros, debería de luchar siempre por llevar a cabo su cometido, en su caso, salvar la vida del paciente.

    Un fuerte abrazo desde los jaenes

    ResponderEliminar
  40. Coincido con los comentarios de Carmelo y La Dame Masquée, pero si yo estuviera en su lugar, minimo le dejo mal hecha la sutura!! >_<

    ResponderEliminar
  41. Hola Perikiyo.
    No soy médico pero por mi trabajo también me veo muchas veces obligada a elegir entre la razón y el corazón.
    Es difícil posicionarse, decidir, tragarse los prejuicios y cumplir con nuestra obligación, con nuestra vocación más bien...

    Estupenda entrada, como siempre.

    Un beso enorme, qué digo enorme, infinito.

    ResponderEliminar
  42. Los cirujanos de tu relato actùan correctamente, al asistir quirùrgicamente a este ser tan horrendo.Su profesiòn es salvar vidas
    se deben al"Còdigo de Ètica Mèdica".
    A veces la vida nos pone a "prueba".Situaciòn muy dificil la de estos dos cirujanos,no me gustarìa estar en sus calzas de quiròfano.
    Este tema da para un largo debate.
    Me ha gustado esta entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Difícil, ¿pero quien eres tú para privar de la vida a alguien?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Bienvenido al cuentacuentos. Qué buen comienzo! Me ha gustado mucho. Qué difícil decisión aunque se merecería que hubiesen fingido un error.

    ResponderEliminar
  45. ¡Bienvenido a tierra de Cuentacuentos! Estoy plenamente de acuerdo contigo: supongo que yo cumpliría con mi deber, pero mi conciencia me martirizaría de por vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Uf, difícil dilema, la verdad... es una putada, pero claro, qué haces, matas a todos los que han matado?? y te pones a su nivel??... o... no sé...
    Un estreno por todo lo alto en el CuentaCuentos, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  47. Vaya... Sí que has entrado en El Cuenta Cuentos por la puerta grande! Ese un claro dilema al que yo misma no sabría qué hacer. Antepones tu profesionalidad o no??? Cuando en tus manos está la vida de las demás, supongo que lo tienes que ver de esa manera... como una vida, independientemente de la persona que sea...
    Ya tienes una fiel seguidora. Has sido un gran descubrimiento!

    ResponderEliminar
  48. Hola Perikiyo ¡Bienvenido a Cuentacuentos!

    Debutas con una historia de enorme impacto social, y muy bien conducida consiguiendo que el principal motivo de ella no aparezca hasta el último momento.

    El mundo médico, el judicial también, bomberos mismos, cuantas veces han de contener sentimientos y salvar alimañas.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  49. Pedro Ángel, eso es lo que debe hacer un médico. Seguro que, de vez en cuando, les puede asaltar la duda, pero tienen que superarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Gracielawer.
    Me ha hecho gracia lo de la sutura.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Hola Elena.
    Se lo dije a Onminayas y te lo digo a tí.
    Admiro a las personas que sois capaces de tragaros los sentimientos para desarrollar vuestro trabajo.
    Los que lo vemos desde fuera no lo sabemos igual que vosotros.

    Un beso infitino más uno. ;)

    ResponderEliminar
  52. Hola Madreselva.
    Sí que da para un largo debate, aunque se tenga claro lo que se debe hacer.
    Gracias por estar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Efectivamente, Laura.
    Nadie tiene derecho a disponer de las vidas.
    Por cierto, ya va siendo hora de ver algo nuevo de ese Madrid recóndito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Hola Paula.
    Gracias por la bienvenida.
    Yo también te doy la bienvenida a Barataria.
    Como dices, se merecía que hubiesen fingido un error, o, por lo menos, que lo hubiesen cometido. Pero, al final, pasó lo que tenía que pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola Sechat.
    Supongo que, si no cumplieras con tu deber, tu conciencia también te martirizaría de por vida. Todo un dilema.

    Por cierto, descubrí el Cuentacuentos gracias a tu magnífico blog.
    Ha sido todo un descubrimiento. Muchísimas gracias por conducirme a tan creativo lugar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Compleja elección. Supongo que podrá más la vocación por la vida... No sé si yo podría...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Hola Emma.

    Cuando el instinto dicta una cosa y la razón otra, se pierde, cuando menos, el sueño.
    Para mí también ha sido todo un descubrimiento "El Cuentacuentos".
    Estoy conociendo a gente magnífica.
    Me ha gustado mucho tu historia de esta semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Hola, Carlos.

    Realmente hay profesiones a las que, si no se tiene verdadera vocación, no hay que dedicarse. De lo contrario, pueden ocurrir cosas incorrectas.

    Gracias por la bienvenida.
    Tú también eres bienvenido a Barataria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Negrevernis, yo tampoco sé si podría. Por eso me alegro de no ser médico, ni nada que se le parezca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Es muy difícil la situación por la que pasan estos dos médicos, pero al final cumplen con su deber. Estoy de acuerdo con Carmelo, la justicia para los jueces... pero te lo escribo con el corazón encogido; no quisiera ponerme en el lugar de esas madres que perdieron a estas niñas...terrible dolor. Gracias Perikiyo por hacernos reflexionar sobre esta clase de temas, nos humaniza a todos y nos hace ver que fuertes y frágiles podemos ser; pero que al final se impone nuestra fuerza interior.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Orianna, estoy de acuerdo contigo.
    Todos sabemos lo que se debe hacer en un caso así, pero todos sentimos los mismos dictados del corazón. En estos casos, hay que hacer caso de la razón.

    Gracias por tus palabras, siempre amables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. Yo también opino que hacen lo que tienen que hacer. Su deber es salvar vidas, no pueden elegir. Para lo demás está la Justicia.

    Un dilema moral al que no me gustaría enfrentarme.
    Besitos Pedro.

    ResponderEliminar
  63. ¡Hola Irene!

    Siempre has hecho gala de una gran sensatez.

    Besitos para tí y tu preciosa princesita.

    ResponderEliminar
  64. Hola Perikiyo,
    yo personalmente dejaría a los padres de esas niñitas que lo operaran, que ellos hicieran de cirujanos
    ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  65. Hola Rosa.
    Bueno, realmente dan ganas de hacer lo qeu tú planteas. La rabia conduce a esos pensamientos.

    Bienvenida a Barataria.

    ResponderEliminar
  66. Hola Perikiyo!! Paso para avisarte que tengo un regalo en mi blog para vos. Espero que te guste.
    Besossss

    ResponderEliminar
  67. ¡Hola! En mi opinion el asesino no merece la oportunidad de vivir que le dan estos señores cirujanos. Pero como profesionales estos señores deben cumplir con su trabajo, tanto en el bien como en el dolor, aunque sus pensamientos, como personas, no correspondan con la decision que han tomado, como en este caso. Aunque en estos casos, la manera de ver las cosas son muy diferentes dependiendo de si eres tu quien toma esa decision o no. Una buena publicacion. Un beso.

    ResponderEliminar
  68. Mirada de Ángel, es cierto que dan ganas de hacer lo que no se debe. Un buen médico debe tragarse esas ganas.

    Gracias por tu visita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  69. De nuevo genial, intriga hasta el final. Como mandan los canones.
    Permiteme, que me haga seguidor.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  70. PEDROHUELVA, gracias por tu visita y tus palabras.
    Claro que te permito que te hagas seguidor. Yo hace tiempo que sigo tu blog "Vicheando".
    Bienvenido a Barataria.

    ResponderEliminar
  71. hola! Perikiyo, muy original tu blog, y exelentes post.
    sigue asi.
    saludos!

    ResponderEliminar
  72. Gracias, "Admin".
    Procuraré seguir así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  73. El microcuento es para mí "el" texto de esta época... Y es que en muy pocas palabras logra introducirnos en toda una historia llena de complejidades; tiene la inmediatez necesaria para ser disfrutado por los seres rápidos en los que nos hemos convertido, siempre sin tiempo, constantemente caminando hacia alguna parte, como las hormigas... jejej. Agradezco los buenos microcuentos, porque así de veloces como son se adaptan a nuestro ritmo y a la vez nos sacan bruscamente de él... Los tuyos me parece que son de esos, Perikiyo.

    ResponderEliminar
  74. Vaya dilema el que planteas con este post....Creo que al final optaría en que en este caso debería prevalecer el juramento Hipocrático que hicieron estos cirujanos.
    Un cordial saludo y mis deseos de que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  75. Hola Angélica.
    Tienes razón. Nos hemos convertido en seres rápidos, sin tiempo para disfrutar las cosas de forma sosegada.
    Agradezco enormemente tus palabras.
    Gracias por estar siempre ahí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  76. Sagitaire17, me alegro mucho de volver a verte por aquí.
    Buen domingo para tí también, amigo.

    ResponderEliminar
  77. Esto es como lo de ser abogado de un culpable y conseguir su libre absolución. Debia haber objeción de conciencia para no operar a un individuo así.

    ResponderEliminar
  78. Hola, Carlos.
    Creo que lo del abogado es aún peor.
    Al fin y al cabo, un médico hace un juramento hipocrático que le hace salvar vidas, sean las que sean. Nadie le va a cuestionar el hecho de operar a un asesino, aunque, como persona, pueda sentir dudas. Un abogado, en cambio, puede decidir. Por tanto, si un abogado salva de la cárcel a alguien que la merece, a mí, personalmente, no me vale la escusa de "he hecho mi trabajo".
    Vaya, tu comentario me ha hecho reflexionar. Muchas gracias.
    Saludos, Carlos.

    ResponderEliminar
  79. Difícil decisión... Pero cumplieron con su deber. Para juzgar ya están los jueces, ¿no? Y haber hecho mal su trabajo hubiera suspuesto rebajarse al nivel de barbarie de su paciente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  80. No se puede mezclar, lo que ese mosntruo se merece con lo que realmente debe hacer un médico, es pura ética profesional, salvar vidas...Ahora una vez operado, que se pudra en la carcél, entre cuatro paredes a pan y agua...y se me ocurren unas barbaries, pero eso lo dejo para otra profesión.

    Una duda fácil de resolver...

    Muaks.

    ResponderEliminar
  81. Hola, José.
    Efectivamente, los médicos no son jueces. Tampoco son propietarios de vidas ajenas.
    Aunque tuvieron un momento de duda, hicieron lo que debían.
    Gracias por tu visita.
    Bienvenido a Barataria.

    ResponderEliminar
  82. Hola, Alalba.

    Haces bien en no escribir las barbaries que se te ocurren. Prefiero que nos dediques las maravillosas palabras con las que nos sueles deleitar en tu blog.

    Muaks para tí también.

    ResponderEliminar
  83. Los medicos tienen la labor de salvar vidas, cierto.
    La justicia tiene que hacer su trabajo, cierto.
    Pero aunque tengo un gran respeto por la vida, creanme que en este caso si yo fuera alguno de esos medicos, mi mente se apoderaria de mis manos e inconscientemente seria muy dificil hacer bien mi trabajo.
    Para mi y perdonenme, esa persona no merece ninguna oportunidad.

    Muy buen relato.

    Un beso

    ResponderEliminar
  84. Hola, Gala.
    Tus sentimientos de rabia hacia el horrible indivíduo de mi relato son totalmente comprensibles.
    Precisamente, lo que quise plasmar en esta historia es la dificultad y responsabilidad a las que se tiene que enfrentar un profesional de la medicina.

    Gracias por el comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
  85. ¡Todos tus finales son geniales, Perikiyo!. Tus cuentos deberías recopilarlos en un un tomo.

    ResponderEliminar
  86. Hola Meg.
    Muchas gracias, pero sería un tomo muy pequeño. Llevo muy pocos cuentos escritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  87. Uno de los mejores cuentos que te he leído, Perikiyo. Pero bueno, bueno... Enhorabuena.

    Es que lo mejor de tus historias son sus finales.

    ResponderEliminar

¡¡¡ AVISO IMPORTANTE !!!
He activado la moderación de comentarios.
Tu opinión será visible tras la aprobación.
Gracias por dejar tu huella en este humilde lugar.

Related Posts with Thumbnails