Grandes voces (5). Ray Charles.

Ray Charles Robinson, nació en Albany, (Georgia). Perdió la vista en su infancia por un glaucoma. Fue autodidacta en el piano, aunque recibió clases de música en braille en la escuela para invidentes St. Augustine School. Al fallecer sus padres, tuvo que ganarse la vida como músico.
Con casi 50 discos en el mercado y 17 premios Grammy en sus vitrinas, tuvo, como casi todo gran artista, una vida controvertida y llena de altibajos. Mantuvo una adicción a la heroína durante 17 años, que abandonó tras su estancia en una clínica de desintoxicación en Los Ángeles. Pasó un año en libertad condicional, tras ser arrestado en 1965.
Trabajó casi hasta el final de sus días. Falleció el 10 de junio de 2004, cuando había vivido ya 73 años.
Este verdadero icono de la música, trabajó con diversos estilos, entre los que predominaban jazz, soul, gospel y una mezcla de los tres, dando siempre un toque personal a su música, sin dejar de respetar el estilo original en el que trabajaba.
Su voz era melancólica, triste, rasgada y nostálgica. Compuso éxitos que siguen estando presentes en el panorama musical actual. Canciones suyas, como "Unchain my heart", han sido versioneadas por otros cantantes.
Apodado "el genio", era, sin duda, un músico portentoso, que consiguió crear una música inmortal.
A continuación se puede escuchar su famosa canción "Georgia on my mind",  una magistral pieza musical, en la que consigue cantar con toda una orquesta detrás, sin que nada desentone; con una total armonía entre el lamento de su voz desgarrada y las decenas de violines; consiguiendo que todo encaje y nada destaque más de la cuenta. Eso es talento.
Después se puede ver el vídeo de una actuación en la que interpreta "Hit the road jack", canción con la que te propongo un reto: escúchala sin mover un sólo músculo. Seguro que no puedes.
Damas y caballeros, con ustedes Ray Charles:




Otras grandes voces en este blog:
Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡¡ AVISO IMPORTANTE !!!
He activado la moderación de comentarios.
Tu opinión será visible tras la aprobación.
Gracias por dejar tu huella en este humilde lugar.

Related Posts with Thumbnails